domingo, 30 de mayo de 2010

DAKINI



LAS DAKINIS


También llamadas "Caminantes del Cielo" o "Reinas del Espacio" cuyo número se dice que es de "cien mil miríadas" y que aparece tanto en el Tantra hinduísta como budista.

En el folklore y el tantrismo hindú son seres semidivinos y las más de las veces se ven como brujas. En Ladakh, una región budista originalmente tibetana que en la actualidad se encuentra en el noroeste de la India, gozan de una reputación mucho mejor. Por ejemplo, 500.000 de ellas siguen siendo invitadas a los banquetes de boda para que concedan su bendición y buena suerte a los jóvenes novios. Las Dakinis desempeñan una función importante en el budismo tántrico, o Vajrayana, donde cada una de ellas se considera la personificación de un nivel determinado de sabiduría/iniciación. La abundancia y variedad de Dakinis impide que podamos comentarlas todas con detalle.

El término tibetano equivalente, khadroma, sí se traduce sílaba a sílaba, muestra que estas deidades son "Hembras que se mueven en el nivel más alto de la realidad", cuya desnudez simboliza la claridad diamantina de la verdad revelada.

Con frecuencia el término de Dakini puede haber sido empleado no para una deidad sino como título honorífico para una mujer de carne y hueso que habría alcanzado un elevado grado de iniciación o que era vista como una auténtica reencarnación de una diosa. En la biografía del gran adepto tántrico Padmasambhava, por ejemplo, se menciona a cinco Dakinis entre sus discípulos directos. Se trata con toda evidencia de cinco mujeres, todas ellas perfectamente vivas y físicas, que fueron acompañantes y amantes del yogui, teniendo "acceso al corazón del maestro". Debido a la existencia de modelos como estos, el término Dakini también se utiliza como título para la mujer que participa en el mahituna, tal como ocurre con los términos prajna, vidya y shakti.

Pero hay que dejar claro que las Dakinis no son vistas principalmente como símbolos sexuales, sino como símbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de todos sus oscurecimiento.

Las Dakinis prevalecen en el Budismo Vajrayāna y, particularmente en el Tíbet y los Himalayas, han sido consideradas de temperamento agresivo o volátil, actuando algunas veces como musas (o aspectos de inspiración para prácticas espirituales). Las Dakinis son formas femeninas energéticas, que evocan el movimiento de energía del espacio. En este contexto, el cielo, o el espacio, indican el shunyata, la insustancialidad de todos los fenómenos, lo cual es, al mismo tiempo, el potencial puro de todas las posibles manifestaciones.

Las Dakinis, se relacionan con la energía en todas sus funciones, y están relacionadas con las revelaciones de los Anuttara Tantras o los más altos Tantras, que representan un camino de transformación. Aquí, la energía de las emociones negativas kleshas, llamados venenos, son transformados en la energía luminosa de la claridad de la iluminación (jñāna).


SANADORAS SEXUALES/EMOCIONALES Y PROTECTORAS DE LAS ENSEÑANZAS TANTRICAS


La asamblea de Dakinis que despejan los obstáculos y circunstancias adversas. Está contenida dentro de la propia naturaleza innata, en ese estado no hay necesidad de ofrecer tormas.
Dejando a los seis sentidos, conciencias en su estado natural, el yogui es el contenido.

Experiencia de la Princesa MANDARAVA, a los ataques de un obstructor poderoso demonio y su séquito en contra de un mandala de la sabiduría, para hacerles frente tomó la forma airada de la poderosa reina Prajñápáramitá. Con sus cien cabezas y mil brazos, blandió armas terribles y golpeo fuertemente con un centenar de piernas. Llevaba adornos de hueso y ardió con el fuego de la sabiduría primordial. Se inclinó hacia adelante y cantó esta canción amenazante:

Hum! ¡Hum! Bhyoh!Bhyoh!

Yo soy la ardiente Dakini de los tres reinos de la existencia. Con mi espada llameante Vajra yo rebano malvados malhechores en pedazos. Mi poder en este mundo no tiene límites y es vasto como el cielo. Cada gesto mío excita las olas del océano. Mi poder está por encima de todo lo que es pacífico en el mundo y más allá de lo que queda yo prenso entre las palmas de mis manos. Ahora, ustedes águilas-como demonios y malhechores, a prepararse para el momento de su aniquilación!

Rulu! Rulu! ¡Hum!

Bhyoh! Bhyoh! Bhyoh! Bhyoh!"

Los demonios estaban abrumados por el miedo y en humildad ofrecen la Dakini la esencia misma de su vida, y así comprometieron-sé a proteger el Dharma.

La clave del poder de la sabiduría de las Dakinis es su encarnación de la sabiduría de Prajñápáramitá: penetrante vacío fundamental que es el corazón de visión y la práctica del Vajrayana. Mandarava ejemplifica a las Dakinis como la protectora de las enseñanzas budistas, especialmente el de las enseñanzas secretas del Vajrayana. Este capítulo explora las formas en que la sabiduría de las Dakinis protegen al Vajrayana, la relación gurú-discípulo, la transmisión oral, los linajes tántricos, y el significado profundo de las enseñanzas esenciales en sí mismas.

En muchos casos, Dakinis protectoras son las antiguas Dakinis mundanas que han sido obligadas por juramento a un gurú Vajrayana a que lleven a cabo los deseos del gurú y del linaje de sus maestros. Para ella las enseñanzas tántricas son la sangre de su corazón, o la esencia misma de su vida. Ella ha dedicado toda su energía a la ayuda y la protección de las enseñanzas, y ella no aceptaría de buen agrado el mal uso de su esencia. La mayor violación de la protectora Dakini es propagar las enseñanzas tántricas sin permiso.

De manera externa, entonces, se entiende que las Dakinis son la clase principal de protectoras de termas, responsables de ocultar hasta que la “La piedra de afilar” este madura y es entregada en las manos del terton. Las Dakinis también protegen a los practicantes de los textos terma, preservando la integridad de las enseñanzas terma en su aplicación. Como el famoso terton Nyoshul Khen Rinpoche señaló:

"Las enseñanzas del linaje terma breves y directas, son como el cálido, aliento fresco, de los que la humedad de bendiciones aún no se ha evaporado.”

"En el plano interno, son las Dakinis que detentan el poder para ocultar o revelar el significado simbólico de secuencias de comandos en particular, y los símbolos en general, en el budismo tántrico. Como se dice en los tantras, sobre el código Dakinis:

Dakinis hacen uso de los símbolos.

Son expertas en los símbolos y las respuestas simbólicas, vinculando la última esencia del simbolismo.

Dakinis son la fuerza vital de los símbolos.

Esto significa que las Dakinis tienen dominio sobre el tesoro secreto de los termas, y sólo ellas o sus compañeros tienen el poder directo de comprender sus significados. Ellas hábilmente utilizan símbolos para expresar un significado sutil, y se vinculan el último significado de las enseñanzas con los símbolos cuando se transmitan a los dignos discípulos. Por esta razón, las Dakinis son la esencia vital, la fuerza vital que une a estas enseñanzas de vida. Sin la ayuda y el apoyo protector de las Dakinis, las enseñanzas terma serían incomprensibles.

A veces las Dakinis aparecen a los tertons en visiones, proféticamente guiando a sus descubrimientos, y otras veces lideran la búsqueda con lluvias de flores, doseles de luz de arco iris, o melodías de canciones de sabiduría. También pueden servir como consortes humanas de los tertons. Tertons en sí mismos son más a menudo, no los monjes célibes, sino más bien son yoguis comunes o jefes de hogar, con consortes jugando un papel preponderante en el descubrimiento de los tesoros. De hecho, la mayoría de los tertons consideran a las prácticas tántricas con su consorte siendo parte necesarias de las circunstancias propicias para el descubrimiento de termas.

Tertons son también mujeres, como en el caso de la terton contemporánea Khandro Khachi Wangmo, que es considerada una Dakini encarnada. Cuando ella descubrió los objetos rituales terma en la montaña Bonri de Nyingchi, en un estado visionario, que revelaron que los objetos reunidos son como siendo el torso desnudo de las Dakinis mismas.

La unión sexual real no es necesaria para que las Dakinis humanas orienten al terton. En un ejemplo contemporáneo, Yage Kunsang Drolma huyó del deseo de un matrimonio concertado y buscó refugio en el convento de Rindzin Nuden Dorje, con quien tenía una relación kármica anterior. Cuando ellos le encontraron, le pidieron que se acomode como una monja y que se corte el pelo. Este corte de pelo fue un símbolo de su unión. Después de la ordenación como Rindzin fue al lugar conocido como Khandro Bumdzong y encontró todos los textos ocultos. Más tarde, cuando el Lama Rindzin experimento obstáculos en sus descubrimientos, envió a sus monjes por la monja Yage Kunsang, solicitando su ayuda. Ella vino en procesión con los monjes y realizó un ritual con su lama, descrito como una expresión simbólica de su unión sexual. Entonces, el lama fue capaz de descubrir el último capítulo. La monja Yage Kunsang fue llamada perfecta practicante del código monástico. Aunque mantuvo su pelo largo como una yogini, desarrolló "el olor que caracteriza a muy buenos practicantes Vinaya. El Lama Rindzin Nuden Dorje fue un monje puro y Yage Kunsang era una monja pura. Los dos siguieron las reglas del Vinaya y no cometieron ninguna falta".

La razón de que las Dakinis desempeñan un papel tan importante en la protección de termas y en su descubrimiento es que representan la sabiduría de la mente-interior del tantrika. Si bien el hallazgo de las termas puede aparecer en el exterior, una parte, debe ir acompañada de una profundización hacia el interior. El escondite cierto para los termas está en la mente, y la esencia de todas los termas es la mente-terma.

Aunque los budistas tibetanos en el exilio, están siempre preocupados con la preservación de especies en peligro de los textos tibetanos, de mayor preocupación es la preservación de las transmisiones de la mente. Por ello, los tibetanos se han esforzado tan diligentemente para salvar a los linajes de transmisión Tulku. Investigación sobre la naturaleza de las Dakinis es, en su corazón, una investigación sobre la verdadera naturaleza de nuestra propia mente. La presencia exterior de las Dakinis en la vida del terton está destinada a ser un recordatorio del descubrimiento esencial de sus secretas Dakinis.

En el nivel más sutil, las Dakinis son expresiones de la esencia de la enseñanza tántrica, la personal y directa realización de las cosas como son, junto con su experiencia, los medios necesarios para aplicar la realización en la vida cotidiana.

Las Dakinis mismas y su lenguaje simbólico despiertan esta realización, simplemente ver estas secuencias de comandos o escuchar el lenguaje se considera una bendición del linaje, ya que pueden provocar la liberación por ver, un método de despertar que es ocasionado por el sentido directo, de inmediata perception.

Para mas información leer el libro:

EL CÁLIDO ALIENTO DE LA DAKINI



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En Donosti hay algún lugar donde se pueda aprender sobre los métodos tántricos, su filosofía, en fin lo que haya?

Unknown dijo...

VIPASSANA